Thursday, December 23, 2010

LA IGLESIA, UNA COMUNIDAD DE AMOR

En estos tiempos de familia, de compartir con nuestros amigos, de celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, es bueno reflexionar sobre la Iglesia y la Eucaristía.
Recuerdo, en una reflexión sobre la Eucaristía dada por el Padre Franklin Buitrago, se nos decía que La Eucaristía nos invita a compartir y a la reconciliación con nosotros mismos y con los demás.
La esencia de la Eucaristía es hacer comunidad, una comunidad de Amor. En ciudades como Montreal, hay una gran variedad de grupos étnicos. En muchas oportunidades, cada grupo utiliza el mismo edificio o templo u otras facilidades dentro de la misma iglesia para celebrar su Eucaristía, asambleas, retiros, etc. Es interesante notar que nosotros, católicos, a veces no hacemos contacto con otros grupos étnicos. Es como si cada grupo estuviera en su propia "micro-galaxia" sin tener la suficiente sensibilidad para compartir con estas otras comunidades, como iglesia universal que somos. El llamado de Cristo, es el salir de nuestras propias fronteras, de nuestras limitaciones de lengua, de costumbres, para llegar al pueblo de Dios. Nos decía Franklin que históricamente pueblos enteros se han constituído alrededor de la Eucaristía. La Eucaristía es el Cuerpo de Cristo y en el Pueblo de Dios está Cristo presente: en el inmigrante recién llegado, en aquella persona que vive una situación penosa, un divorcio, una pérdida familiar, una enfermedad...será que nuestras limitaciones nos impiden llegar al Pueblo de Dios?

No comments: